Coimbra, exacto como reloj

Como se Juega

Tu objetivo es ser la figura más grande de la ciudad de Coimbra. Hay varios caminos para llegar a este punto, incluido el aumento de su influencia entre las cuatro facciones de Coimbra, la financiación de viajes al extranjero y la realización de una peregrinación en el área local.

El juego se desarrolla en cuatro rondas. Durante cada ronda, eliges tres dados de una reserva general. La ubicación determina lo que puede tomar en esta ronda; el color del dado determina qué facciones puedes reclutar e influir; el valor indica el costo de reclutamiento.

Un euro de Draft de dados.

Hay tres secciones en el tablero principal: la ciudad, donde colocas los dados seleccionados; la región donde tu peregrino puede visitar diferentes monasterios; y las cuatro pistas de influencia. Además, creas un cuadro de cartas de personajes a la izquierda del tablero, de tres filas de cuatro en cada ronda. Tanto los personajes como las huellas de influencia corresponden a cuatro hechos: la guardia (gris), los mercaderes (naranja), el clero (morado) y el ayuntamiento (verde).

En cada ronda, tienes posibilidades de reclutar personajes para tu lado. Cada uno tiene una habilidad única y aumentará su posición en su hecho. Su habilidad puede activarse instantáneamente, durante fases específicas del juego o como un mecanismo de puntuación al final del juego. Al reclutar a estos personajes, debes gastar monedas o guardia.

Después de lanzar los dados, se turnan para seleccionar un dado del fondo común y luego acoplar ese dado en un soporte de plástico de su color (marcándolo como suyo). Luego coloca el dado acoplado en uno de los cuatro espacios en la “ciudad”. La fila superior representa el palacio, y debajo hay tres regiones que forman la ciudad.

Puntuación y Cubos

Un par de reglas gobiernan la ubicación: en la fila del palacio, los ordena en valor ascendente (de izquierda a derecha), y en las otras filas de ciudades debe ordenarlos en valor descendente. Si juegas con menos de cuatro jugadores, las tres filas de ciudades también contendrán dados neutrales que simulan la extracción de cartas. Activas los dados en cada fila de izquierda a derecha, pero el valor del dado determina el costo (en monedas o guardia) para reclutar.

Una vez que la fase de la ciudad se ha resuelto, vuelves a evaluar el orden de los turnos. En el nuevo orden de turnos, puedes obtener influencia de las tres facciones según el color de los dados que seleccionaste. El gris y el naranja te dan guardia y moneda respectivamente, el morado te permite mover a tu peregrino y el verde te da puntos.

Objetivos y Puntos.

Tu peregrino comienza en el centro del mapa, donde el camino conecta con varios monasterios en las regiones circundantes. Cuando llegas a un monasterio, lo marcas. Algunos tienen efectos instantáneos, mientras que otros tienen efectos recurrentes. En su mayoría, estos son mecanismos de puntuación o pequeños impulsos en el juego.

Después del final de la cuarta ronda, sumas tu puntuación. Obtienes puntos por tener una ventaja en las rutas de influencia, por tus viajes encargados, por personajes con mecanismos de puntuación al final del juego, por tener personajes con diplomas y por los recursos varios sobrantes.

Experiencia

Si tuviera que comparar Coimbra con otros juegos, diría que tiene una mezcla de elementos de dibujo de dados de The Voyages of Marco Polo y los elementos de viaje de Orleans. Jugando iba encontrando montones de pequeñas referencias que me recordaban esas experiencias.

Coimbra es un estudio fascinante de la profundidad del juego. A menudo, es más fácil ver la profundidad en los juegos más ligeros, mientras que los juegos más pesados ​​los oscurecen. A pesar de que Coimbra parece tener muchas partes móviles y conjuntos de reglas subordinadas, está sorprendentemente limitado. Logré noquear mi primer juego, con enseñanza y para dos jugadores, en menos de una hora. Empaqueta esta complejidad herméticamente.

Una sola opción tiene cuatro opciones subsidiarias agrupadas. El color, el valor y la ubicación de tus dados tienen efectos diferentes, pero aunque representan cuatro opciones distintas, afectan una sola acción. Es una elección de varias capas que tiene dos reglas únicas (selección y ubicación), pero muchos efectos fluyen.

Hermoso juego. Exacto como reloj.

Debido a que esta elección compuesta es parte de un draft, también tienes la opción de elegir cuándo tomar un dado y en qué contexto. Tienes que hacer juicios sobre los costos de oportunidad, con conocimiento previo sobre cómo se resuelve la sección de la ciudad. Dado que los números se resuelven de mayor a menor, tiene un pago de mayor costo para una mayor garantía de su selección de personaje preferido.

Sin embargo, el contexto importa. Es posible bloquear con un número bajo si toma la única instancia que queda de un color determinado. Es posible saltarse la cola con una ficha de palacio que suma tres pips a un dado. Dado que los dados neutrales eliminan cartas en patrones predecibles, incluso puedes reclutar estratégicamente ciertos personajes para obligar al dado neutral a neutralizar una carta específica, dejando a tu oponente sin opciones satisfactorias.

Dados y Decisiones.

Coimbra también premia la especialización. Sin embargo, es posible especializarse en exceso porque existen algunos límites máximos en los beneficios que pueden ofrecer las diferentes facciones. En cambio, parte de la mejor construcción de motores depende de centrarse en una sola facción, pero apoyándola a través del cruce con otras facciones.

También hay una interacción interesante entre las facciones de “moneda” de guardias y comerciantes, frente a las facciones de “puntuación” del clero y el consejo. Las facciones de moneda mantienen sus motores funcionando, pero probablemente pueda hacerlo usando solo uno. Probablemente quieras concentrarte en una facción puntuable para maximizar su impacto, pero no puedes ignorar a la otra.

También hay algunas pequeñas hazañas extravagantes en el juego. Los mecanismos de puntuación pueden producir algunos resultados poderosos si los puede aprovechar correctamente. En su mayoría, esto se encuentra en los bordes exteriores del tablero de peregrinación. Usado correctamente, es fácilmente más poderoso que la pista del consejo.

Bello arte y hermoso juego.

Finalmente, el juego es simplemente encantador. La obra de arte tiene un sabor distintivo de surrealismo. Lo encontrarás en pequeños detalles, y sirve más como un leitmotiv para el arte del juego. Los componentes hacen que el juego sea más atractivo, como los soportes para dados: su función podría haber sido meras fichas, pero hay algo increíblemente satisfactorio al sacarlos y colocarlos.

Si te gustan los constructores de motores sistémicos basados ​​en puntos, este juego tiene muchas características distintivas de un gran diseño europeo y una excelente profundidad para un juego de peso medio. Coimbra ha sido mi experiencia de juego más memorable de los juegos lanzados este año.

.