Descripción
Los jugadores luchan del lado de Aragorn, Gandalf, Gimli, Legolas y otros compañeros contra los enemigos de Mordor.
Siempre hay tres cartas de enemigo sobre la mesa en El Señor de los Anillos: La Batalla por el Juego de Cartas de la Tierra Media. Cada carta muestra una combinación de uno (por ejemplo, patrulla orca) a cuatro (por ejemplo, Balrog) símbolos enemigos, con seis símbolos diferentes en total en el juego: espada, hacha, lanza, arco, puño y escudo. Los símbolos no están distribuidos uniformemente; algunos están asociados con la magia y, por lo tanto, son más raros que los asociados con armas mundanas.
Para vencer a los enemigos, los jugadores reúnen “comunidades” (grupos) de cartas complementarias (que también muestran algún subconjunto de los seis símbolos) frente a ellos. Una vez que los símbolos de un grupo coinciden con una o más cartas enemigas, el jugador puede enviar este grupo a la batalla para ganarlas. Luego se descarta el grupo.
En su turno, un jugador puede:
Juega una carta de compañero para uno de sus grupos y, si es posible, ataca.
Comienza un nuevo grupo y, si es posible, ataca.
Saca una carta de la baraja. Si es una carta de Mordor, se coloca sobre la mesa y se repite el robo de cartas; esto continúa hasta que se extrae un compañero, que se agrega a la mano del jugador.
Cuando la tercera carta de Mordor llega a la mesa, todos los jugadores sufren un contraataque y pierden una carta de su mano, una carta de uno de sus grupos o un enemigo ya vencido, dependiendo del texto de la carta de Mordor. Luego, uno de los enemigos se descarta y el juego continúa y el jugador que lo activa roba otra carta del mazo.
Cuando no quedan enemigos, el juego termina. Cada carta enemiga vale entre 1 y 10 puntos de victoria, y el jugador con más puntos gana.