Es un juego de mesa cooperativo de 1 a 5 jugadores diseñado por Prospero Hall y publicado por Ravensburger 100% cooperativo y en el que los jugadores ganan o pierden juntos. Los jugadores ganan si logran derrotar a todos los monstruos en juego (los 3 o 4 que leigiesen al inicio de partida), antes de que el “marcador de terror” llegue a su límite o cuando el mazo de Monstruos se acabe lo cual significará que los jugadores han perdido ya que el tiempo se les ha agotado y los mounstros han dominado el pueblo.
Para derrotar a los se debe completar un objetivo específico para cada uno, y cada uno tendrá una forma específica de ser detenido; cada Mounstro tiene un objetivo único y se comportan de diferente manera. El juego permite modificar el nivel de dificultad con diferentes combinaciones de Monstruos lo que hace que cada partida sea diferente.
En Horrified podrás derrotar a monstruos clásicos como la Criatura de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon (1954)), Drácula (Dracula (1931)), Frankenstein y su Novia (The Bride of Frankenstein (1935)), el Hombre Invisible (The Invisible Man (1933)), la Momia (The Mummy (1932)) y el Hombre (Lobo The Wolf Man (1941)).
Como se juega
El juego consta de dos fases, la fase de los Héroes que consiste en realizar acciones (cada Heroe puede realizar cierto número de acciones) como moverse por el mapa, guiar o mover a los aldeanos a otras zonas, realizar acciones especiales que se indican en la carta de juego de cada Héroe, recoger objetos o compartir objetos, avanzar a otra ubicación utilizando objetos especiales y por último derrotar a los monstruos una vez que se haya completado su objetivo específico.
La segunda fase es la de los Monstruos. Se toma una carta del mazo de Monstruos y resolviendo los efectos y eventos de la carta. Este paso incluye tomar objetos de la bolsa de objetos y colocarlos en las ubicaciones necesarias, activar los eventos y efectos descritos. Al fin al de esta fase algunos Monstruos podrán moverse y atacar.
Si quieres conocer las reglas del juego más a detalle puedes ver este video de Analógico en Digital de Rath’s Edge:
Reseña
La ambientación del juego es excelente, los monstruos clásicos le dan un toque de película de terror vieja en la que los monstruos no son malos solo por ser monstruos, son criaturas incomprendidas en busca de algo que los ayude a encontrar paz.
Los componentes y el arte son fantásticos. Las cartas y tableros de jugador en acabado y diseño son perfectos. Los componentes de cartón y la calidad en general es bastante buena, los textos pueden leerse fácilmente y todo se ve duradero. Las miniaturas no son nada del otro mundo pero ayudan mucho a la ambientación.
Realmente disfrutamos este juego de mesa. Debido a que el juego permite mezclar los monstruos y cambiar el grado de dificultad esto asegura que ninguna partida sea igual manteniendo el juego fresco. Es un juego bastante divertido y aunque el tema es de monstruos es bastante amigable para todo público.
Posiblemente lo único negativo sería que llega el momento en que hay demasiados objetos en el mapa ocasionando que las tareas sean más fáciles de completar pero es una parte esencial en el mecanismo del juego. Otro punto negativo es que la duración del juego es un poco más de 60 min.
Muy recomendable, excelente para una tarde de juegos con la familia, amigos o para jugar en solitario.